martes, 8 de mayo de 2012

Las croquetas de mi madre



Las croquetas de mi madre.

Ya sé que nadie hace las croquetas, mejor que las madres

pero lo que yo aquí, te traigo hoy, es la receta con la que mi madre; hacía las croquetas, requiere un poco más de paciencia, que la otra receta, con la que suelen hacerse.

A ella, se la enseño una cocinera, muy buena, y, desde luego, sólo te digo que hagas, la prueba.

¿Te ánimas?

Ingredientes

para 2 docenas de croquetas, de tamaño mediano tirando a grandes; si son más pequeñas, salen más.


Medio litro de leche, entera, semi, desnatada eso da lo mismo

4 cucharadas de harina de trigo

bacalao, bonito, carne, pollo, etc, cualquier resto, o, no resto de comida, bien picadito

2 cucharadas de aceite de oliva( el que suelas usar)

1 huevo, o si es pequeño 2

pan rallado, el que pida

una pizca de nuez moscada( opcional)

sal. Si no te la prohibio el médico


Elaboración

separamos la mitad de la leche, en una olla colocamos cuarto litro, o, sea un vaso grande, la sal, la nuez moscada, y, el aceite. Si no lo tuvieras puedes usar mantequilla, pero quedan mejor, con el aceite.

En la otra leche, disolvemos la harina; con la ayuda de la batidora, aunque mi madre lo hacia a mano; pero para algo, estan los adelantos, ahi, echamos lo que vayan a llevar las croquetas.

Ponemos la leche; al fuego, y, cuando vaya empezar a hervir, añadimos; la mezcla anterior. Bajamos el fuego, un poco, y, empezamos a revolver, con una cuchara; lentamente, hasta que vaya espesando, suele tardar, unos mínutos, vamos poco a poco, hasta que empiece a desprenderse de las paredes de la olla; en ese momento miramos, si nos parece muy seca; le añadimos, media cuchara de aceite, y, seguimos revolviendo, la dejamos “ respirar”

Esto es, que se vayan haciendo; como “ojitos”, por los que parece como si soplara: cuando esto pasa, bajamos el fuego al mínimo, revolvemos, y, lo volvemos a subir, así hasta 2 veces

Vemos que la masa se desprende completamente, pero sin estar apelmazada

Pues bien, ya solo queda, echarla en una fuente, dejarla enfriar

Y, una vez fría, se cogen porciones del tamaño que se desee, se rebozan primero en huevo batido; y, a continuación en pan rallado, hecho ésto podemos congelar las que no vayamos a consumir; y, el resto lo freimos con aceite bien caliente. Aquí si es igual sea de oliva, o, de semillas.

Y, que aproveche

No hay comentarios: